lunes, 18 de diciembre de 2017

CURRÍCULUM VITAE: ¿REALMENTE DICE QUIÉN QUIERES SER? ENHORABUENA NATALIA

La semana pasada llegó a mis manos el CV de un joven diseñador gráfico. Mi primera impresión fue que aquel CV era el de cualquier perfil menos el de un diseñador gráfico. Hasta podía haber sido el de un abogado o un químico. Un CV bien ordenado, y serio pero desde el punto de vista gráfico no tenía ni un ápice de diseño y mucho menos de gráfico.

La semana pasada, también, llega a mis manos el CV de una joven diseñadora, Natalia Fraga (del cual adjunto fotografías). Aquel sí era el CV de una diseñadora. Aquel CV me hizo reflexionar. Lo enseñaba a colegas de trabajo y a conocidos. Todos los comentarios eran de lo más elogiosos. De entre todos los comentarios hubo uno que me llamó la atención “Bueno, eso es relativamente normal entre los diseñadores” ante el cual mostré mi desacuerdo. Después de ver Curricula de jóvenes universitarios durante años, muchos de los que se llamaban diseñadores no han hecho algo ni parecido al CV de Natalia Fraga. Naturalmente que el CV de Natalia se puede mejorar: se puede poner la experiencia primero y más abajo la educación, se puede añadir el nombre de los programas que maneja (pues sólo pone los iconos), se puede añadir la página web a cada hoja del tríptico, etc.



La cuestión es si tu CV, honestamente, refleja lo que quieres ser o lo que quieres que los demás sepan de ti. Luis Puchol, profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, acostumbraba a decir “Vestimos de la manera en que queremos que nos traten”. Un currículo es lo mismo: ¿refleja realmente lo que queremos que los demás vean de nosotros o no? Se trata de ser críticos con nuestro CV y comprobar si realmente es lo que queremos que sea. Se trata de innovar lo necesario hasta llamar la atención y reflejar honestidad. Eso en cuanto a la forma, lo visual, lo llamativo. Si tu CV es eso, sólo lamativo, no te llamarán para ningún proceso. 



El fondo es otro asunto. Natalia también se ha esforzado por salir adelante y buscar clientes. El comentario lastimero de “es que no me dan experiencia” me resulta insufrible. La experiencia no te la va a dar nadie si no la pides. Preocúpate de poder poner, como también decía Luis Puchol “una línea más en el Curriculum” más que de quejarte. Christopher, o creo recordar que se llamaba así, era un  alumno del Máster en Sociedad, Administración y Política que decía “el que se busca la vida la acaba encontrando”. Pues eso, procura que tu CV tenga muchas líneas, muy sustanciosas y muy visibles. Lo dicho, Natalia, enhorabuena. Tu CV dice mucho de ti y muy bueno.

Guillermo Sánchez Prieto
También te puede interesar:


CUANDO TIENES UNA ENTREVISTA DE TRABAJO ¿QUIÉN ENTREVISTA A QUIÉN?


LA MEJOR PELÍCULA PARA ENCONTRAR EMPLEO
www.blugrupo.com

miércoles, 13 de diciembre de 2017

CUANDO TIENES UNA ENTREVISTA DE TRABAJO ¿QUIÉN ENTREVISTA A QUIÉN?


Cuando tenemos una entrevista de trabajo es común conceder el poder a quien nos entrevista. Con conceder el poder me refiero a pensar que la única capacidad de decisión es la de la persona que nos entrevista o la de la empresa que representa. Sin embargo, con este post es posible que nos demos cuenta de que necesariamente no tiene porque ser así.



Mi colega Chomin Alonso afirma con toda razón, que en una conversación, quién pregunta controla. Por lo general,  cuando acudimos a la entrevista vamos con la actitud de que la persona nos entrevista a nosotros pero nunca al revés. ¿Por qué no hacerlo de esta manera? Entrevista tú también a la empresa que te está entrevistando. Que se note que tú también tienes capacidad de elegir, que tú también eres responsable de tus decisiones, que tú también tienes poder.

Por lo general cuando el entrevistador de la empresa acaba de explicar lo que considera oportuno, llega el consabido ¿tienes alguna pregunta? A lo que la mayoría dice no, a los que por lo general no se suele seleccionar. Una minoría pregunta casi siempre por tres elementos: salario, horario y vacaciones. A esta minoría tampoco se la suele seleccionar puesto que la impresión que causa es la de buscar la recompensa y no preguntar por el esfuerzo. Una ínfima minoría es más avispada. ¿Quieres formar parte de esta minoría que por lo general suele continuar con la selección? Entonces sigue leyendo, por favor.


Si quieres trasmitir que eres bueno en lo tuyo entonces pregunta por los medios que vas a tener disponibles para acceder a ese puesto que tanto dices que quieres. Esto es, pregunta por todo aquello que tenga que ver con lo necesario para poder desarrollar tu trabajo lo mejor posible. Un ejemplo: si fueses pianista profesional y te requiriesen un recital de piano preguntarías por aspectos tales como el piano, el tipo de auditorio, el banquetín que vas a utilizar, la iluminación, etc. En el caso de tu puesto de trabajo es exactamente lo mismo, si vas a trabajar como contable, por ejemplo, pregunta por qué tipo de programa informático utilizan, qué tipo de entorno operativo, si vas a tener posibilidades de formarte, si hay un plan de prevención de riesgos laborales, etc. En definitiva pregunta por todos los medios que consideres necesarios para seguir siendo el número uno que dices ser. De esta manera tú también entrevistas a la empresa. Tú también demuestras que tienes poder y tú también demuestras que eres profesional. Recuerda, el que pregunta controla.


Guillermo Sánchez Prieto
También te puede interesar:

SEIS ERRORES FRECUENTES (Y SEIS SOLUCIONES) AL NEGOCIAR TU AUMENTO DE SUELDO

ME ESTÁN QUITANDO MI PUESTO DE TRABAJO
www.blugrupo.com