- Ten claro si es un debate u otro proceso dialéctico. No es lo mismo una discusión, negociación, diálogo, conversación difícil que un debate. No podrás debatir con éxito si no sabes si estás en un debate o no. En un debate siempre hay un contrario, como poco, y una tercera parte a la que convencer pues es la que tiene el poder de decisión por otra opción. Estar discutiendo frente a alguien no es un debate. Ha de haber una tercera parte que designe “vencedor” o secunde la moción de uno de los debatientes. Puede que sea tu jefe mientras estás argumentando frente a un colega de trabajo o tu padre cuando estás discutiendo enfrente de tu hermana. Si hay un tercero que decide, eso es un debate.
- Analiza a fondo la pregunta, cuestión o asunto de debate. Nunca participes en un debate del que no tengas un tema claro, definido y a ser posible redactado. Escribe la pregunta de debate y analízala hasta entenderla al 100%. ¿Sobre qué estamos debatiendo? ¿Sobre un problema? ¿Sobre una solución concreta? ¿Sobre si algo está pasando o no? Entiende y contempla todas las posibles ramificaciones del asunto de debate.
- Documéntate a tope. La información es poder y el conocimiento también lo es. Nunca cites un dato sin su correspondiente fuente. En caso contrario, la tercera parte puede tener el beneficio de la duda y pensar que estás inventando los datos. Una buena documentación y un conocimiento del estado de la cuestión te hará “experto” y te proporcionará una excelente dosis de confianza.
- Prepara tres argumentos, no más. Los buenos juristas acostumbran a decir “Si lo tienes que explicar estás perdiendo”. Demasiados argumentos pueden dar a entender que no lo tienes claro. Tres argumentos y a muerte con ellos. Eso sí, con tantas evidencias como te permita el tiempo de preparación pues así podrás respaldar esos tres argumentos con tranquiidad. Procura que haya una tesis, o respuesta general a la respuesta que estás ofreciendo. Tiene que ser prima facie esto es entendible a primera vista.
jueves, 10 de septiembre de 2015
4 CONSEJOS INFALIBLES PARA DEBATIR CON ÉXITO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios en el blog de Grupo BLU