Aquí no hay conflictos. Aquí dedicamos tiempo a conocernos
La frase, no es mía. La frase es de ángel, director del colegio Padre Piquer. Una escuela considerada modélica que puede presumir de serlo. La afirmación se pronunció en la presentación del libro de César bona con gran afluencia de público. En pocas palabras, se condensaba uno de los principios que evitan y resuelven grandes conflictos. Estamos refiriendo a la ignorancia sobre la persona y su circunstancia.
El hecho de conocer al otro y su circunstancia ayuda a explicarnos comportamientos que consideramos negativos en la otra parte. Explicaremos con un ejemplo verídico. En una empresa hay un colaborador que huele mal. Su olor corporal comienza a ser pestilente. Los comentarios van y vienen. La gente comienza a evitar su compañía, como es comprensible. Su responsable directo, estaba dispuesto a comenzar una regañina. Su estrategia de modificación de conducta cambió cuando conoció la circunstancia de su subordinado. Aquel hombre olía mal porque tras un serio conflicto de pareja, se vio forzado a abandonar su hogar Y vivir en su coche. Sus condiciones de higiene eran verdaderamente difíciles. Ese era el motivo de porque olía mal. A partir de entonces la conversación cambio, se evita el conflicto y se reconduce la situación. Todo por conocer al otro.
Ortega y Gasset afirmaba aquello de “yo soy yo y mi circunstancia”. Tú no eres solo tú, sino también el momento en el que te encuentras y la circunstancia en la que te hallas. ¿ Conoces la circunstancia del otro? ¿No te explicas el porqué del comportamiento de la otra persona? Evitar conflicto y afronta el problema. No asumas, conoce la circunstancia del otro.
Para poder conocer la circunstancia del otro lado más apropiado que preguntar. Pregunta primero y afirma después, nunca al revés. Si lo primero es inferir lo segundo será acusar. La próxima vez que tengas un conflicto con otra persona intenta conocerle un poco más procura no inferir
Guillermo Sánchez Prieto
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios en el blog de Grupo BLU