Los
tres modos de persuasión de Aristóteles, basados en una sabiduría
académicamente convencional, son por ahora los tres mejores métodos para
planificar argumentos, tanto a favor como en contra. Dirigir tus esfuerzos a ser el bueno de la
película en un debate utilizando evidencias y argumentos que son aceptables por
tu audiencia (Ethos), intentar utilizar historias o ejemplos que sensibilizan o incluso enardecen los ánimos de la
audiencia (Pathos). Y construir argumentos utilizando lógica sencilla y
poderosa para que la corrección de la posición que defiendes sea obvia (Logos).
La
sabiduría convencional evolucionó a una era pre industrial, pre-moderna, y
pre-nuclear. Pero la sabiduría popular dice que uno debería mirar a los
problemas desde una nueva perspectiva “míralo desde la perspectiva de otra
persona” “camina una milla en sus zapatos” “¿cómo crees que se sienten ellos?”
El
pensamiento premoderno tendía a considerar los problemas de persuasión como
sucesos aislados. La mente del oyente era una tabula rasa en la que escribir tus argumentos y pruebas. Pero la
mayor parte de la gente del mundo real no aceptan los argumentos ajenos de
manera acrítica. Su cabeza está llena de pensamientos prioritarios.
Creo
que un enfoque moderno para la persuasión debería ser más relativista e
integrado. ¿Quieres cambiar las creencias de una persona (actitudes, valores,
comportamientos, etc.)? Comienza intentando identificar todas las creencias
relevantes de esa persona. Pero, de manera realista ¿cómo puedes hacer eso? Es
fácil, haz que te hablen acerca de sus opiniones en lo
relativo a lo que se está discutiendo (O algunos ejemplos típicos del
grupo al que pertenezcan). Cuando hagan esto casi seguro que utilizarán sus
creencias de apoyo claramente para defender su posición.
Reconoce
entonces que cualquier intento de cambiar una creencia es probable que fuerce
una oposición activa desde un conjunto de creencias que se apoyan mutuamente. Y
es extremadamente difícil en el contexto de un debate persuadir a un audiencia
cuestionando sus creencias de una en una. Es algo análogo a intentar ganar una
docena de mini debates simultáneamente más que ganar uno grande.
Así que
¿Cuál es la respuesta? ¿hay una respuesta? Sí.
Piensa
en términos de grandes perspectivas más que en argumentos individuales. Toda
gran creencia que está en la mente de una persona se construyen sobre una
variedad de sub creencias. Y todo el mundo tiene multitud de grandes creencias según
el tema y el contexto. Sea respecto a a las drogas, el desempleo, la
inmigración, impuestos, calentamiento global, Oriente medio, etc., etc., etc.
Así que
no te metas en un jardín y pierdas el precioso tiempo de un debate argumentando
sobre distintas sub creencias. Argumenta, desde
una perspectiva comparativa. Aristóteles posicionó tres modos de
persuasión, ethos, pathos, y logos. Me gustaría ofrecer otro modo de persuasión
que puede que nunca se le ha ocurrido Aristóteles: cambio de perspectiva. Es
una forma de persuasión muy Einsteniana y relativista. No es una línea de
argumentos y evidencias construido de manera gradual. Es un súbito golpe de
consciencia, una Gestalt, no Epifanía, un momento Eureka. Probablemente se
alcanza mejor a caracterizar el sistema presente como una metáfora y entonces
ofreciendo una metáfora superior que caracteriza tu meta persuasiva.
Supongamos
que quieres que el sistema educativo enfatice los premios más que los castigos.
Compara a la educación moderna como una especie de cámara de tortura de la edad
media. Busca los paralelismos que pueden ser aceptables para tu auditorio.
Ambos tienen reglas estrictas; ambos tienen
supervisores severos, ambos enfatizan la disciplina por encima de la
libertad; ambos pueden ser muy desagradables para muchos de sus “ invitados “
durante gran parte del tiempo que pasan ahí; ambos pueden destrozar el espíritu
creativo con una rutina que atonta, ambos
tienden a azotar para hacer lo que hay que hacer más que hacer atractivo que se
comporten adecuadamente con los incentivos adecuados.
Descaracteriza
tu sistema educativo alternativo según lo que tengas en mente. Digamos, por
ejemplo, que quieres promocionar un sistema educativo que combine el valor
educativo de un museo cercano a los chicos y la diversión de una sala de
videojuegos. Puede que lo llames un enfoque de carnaval para la educación. Y
pregunta en donde tendrían los estudiantes una educación mejor. ¿De una manera ligeramente temerosa y dolorosa como la de una
cámara de tortura o en un sistema educativo ambientado en un carnaval?
Reduce el tiempo que pasas comentando sus creencias y enfatiza la validez
de tu metáfora tanto del sistema actual como de tu propuesta de sistema
educativo. Entonces, intenta dejar la decisión
de quién gana el debate en la superioridad de tu sistema.
Sí,
para el final del debate, puedes conseguir que tu audiencia acepte, al menos en
parte, tu perspectiva nueva y diferente, eso puede llevar a una victoria fácil.
Y cuando se utiliza de manera efectiva en el mundo real, esta técnica puede
llevar al cambio más poderoso y completo de las creencias, actitudes y valores
de tu auditorio.
Alan Cirlin estará el 20 de abril a las 19:30 en el Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo (Avda. Gregorio del Amo, 5) impartiendo la conferencia
"CÓMO APROBAR EXÁMENES CON MENOS ESFUERZO". Sortearemos entre los asistentes cuatro ejemplares de "Éxito universitario en 119 consejos"
Confirma tu asistencia contactando con nosotros en info@blugrupo.com o llamando al 657845569
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