“No tenemos por
qué caernos bien mis compañeros y yo”. Fue una de las ideas que expliqué al
presentar la conferencia “What managers should learn from pilots” en ICADE. Fue
en el marco de la asignatura de negociación del profesor Guillermo Sánchez.
Un grupo de
estudiantes de más de 10 nacionalidades distintas escucharon con antención los
consejos que intenté transmitir a este grupo de futuros empresarios o managers.
Tenemos listas
de chequeo por eso no tenemos un montón de discusiones o de conflictos que en
empresas le llaman conflictos cognitivos o de procedimientos. No hay excusa
posible sobre cómo se deben hacer las cosas, si a este modo o al mío. Se hace
al modo de la compañía y punto, pues ya tenemos los procedimientos determinados.
Por eso es fundamental listas de chequeo como se comenta en el libro El efecto
Check-list.
Otra de las
ideas que más impresión causó fue el hecho de tener una serie de principios y
de jerarquías que rigen todo. Los tres principios que seguimos los pilotos
suelen ser primero seguridad. Segundo, economía del vuelo. Y tercero, comodidad
del pasaje. Dicho de otro modo, nunca vamos a dar prioridad a la comodidad del
viajero si eso pone en peligro la seguridad del vuelo.
La comunicación
también es esencial a la hora de gestionar vuelos y empresas. Así, uno de los
principios que se utiliza en navegación aérea es el de una comunicación que si
no se entiende, no es comunicación. Les impresionó muchísimo la anécdota del
aeropuerto de Los Rodeos en Canarias. Un avión chocó contra otro provocando el
mayor accidente de la historia mundial de la aviación civil. Todo por una orden
malentendida. El piloto escuchó afirmativo cuando en realidad dijeron negativo.
Desde entonces se emplean las órdenes afirma y negativo en lugar de afirmativo
y negativo.
También se
trató la cuestión fundamental de la toma de decisiones mediante el método
FORDEC. Una metodología en la que los pilotos tenemos en cuenta los
hechos (FACTS), las acciones, los riesgos y beneficios de cada opción, la
decisión, la ejecución de la decisión y el control o chequeo. De ahí el
acrónimo FORDEC.
Luis Montes, piloto de A-320 y A-340. | Conferenciante |
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