Una de las muchas tareas
que realizamos desde Grupo BLU es la comercial. Ya sea para promocionar
nuestros productos como para proponer nuevos campos de formación, estar
colgados del teléfono o concertar entrevistas con responsables de formación en
empresas, centros formativos o instituciones, se hace algo habitual en BLU. Me
llamó poderosamente la atención un hecho en la última convocatoria que
realizamos de TALENTO DOCENTE.
TALENTO DOCENTE es el único
torneo de debate que existe en el mundo que está destinado exclusivamente para
profesorado. En él se enfrentan tanto docentes de dilatada experiencia como
jóvenes que han terminados sus estudios y quieren dedicarse a la enseñanza.
Aunque la dinámica de funcionamiento es similar a la de cualquier torneo
escolar al que ya estamos acostumbrados a ver en Comunidades Autónomas,
municipios o instituciones educativas, en TALENTO DOCENTE apostamos por un
nuevo enfoque. Aquí no existe una resolución. No existe una postura a favor o
en contra. Nosotros planteamos un problema de carácter educativo. Y cada equipo
de docentes debe proponer una solución factible al mismo. Por lo que estamos
aportando un componente creativo y constructivo más allá de la búsqueda de
documentación. Facilitamos al profesorado que desarrolle tanto su capacidad de
dialéctica como de resolución de problemas o conflictos.
Volviendo a la anécdota que
nos sucedió en nuestra labor comercial de informar sobre Talento Docente, nos encontramos
con el caso de un jefe de estudios que mostró su negativa tácita a participar
en este torneo alegando el miedo y ridículo que tenían la mayoría de sus
compañeros a hablar en público. Eso me hizo reflexionar. Estoy seguro que los
docentes de ese centro no era la primera vez que hablarían en público. Es más,
seguramente lo hacen varias veces al día delante de sus alumnos. La diferencia
radicaba que tendrían que hablar ante otros adultos como ellos. Entonces ¿por
qué tanto miedo a hablar delante de otros compañeros de profesión? ¿Falta de
seguridad en sí mismo? ¿Miedo al intrusismo profesional y que roben ideas de
valor incalculable?
Si unos profesionales que
hacen de la palabra y la comunicación su vehículo para desarrollar su trabajo
no son capaces de medirse dialécticamente a otros compañeros de profesión, es
que algo mal debemos estar haciendo. Hablamos mucho de la necesidad de inculcar
a nuestros alumnos capacidades de comunicación y diálogo. Pero muy poco de que
nuestros formadores estén a la altura de las circunstancias. Parece como si
nuestra aula se hubiera convertido en el feudo inexpugnable de todo profesor, donde
las murallas del trabajo rutinario no dejaran posibilidad a dialogar con otros
profesionales sobre problemas y soluciones. Y sobre todo usar habilidades para
transmitir ideas y pensamientos, imprescindibles para esta profesión.
Desde aquí queremos
felicitar a todos los docentes que han participado en nuestras anteriores
ediciones de TALENTO DOCENTE por su valentía e ilusión para mejorar
profesionalmente. Y aprovechar para invitar a todos los docentes que quieran
unirse en esta interesante aventura en nuestra III Edición de TALENTO DOCENTE.
Se lo agradecerán sus alumnos. Pero sobre todo, se lo agradecerán ellos mismos
por seguir mejorando como docentes y personas.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios en el blog de Grupo BLU