lunes, 5 de marzo de 2018

EL MIEDO DE TODO PROFESOR



Una de las muchas tareas que realizamos desde Grupo BLU es la comercial. Ya sea para promocionar nuestros productos como para proponer nuevos campos de formación, estar colgados del teléfono o concertar entrevistas con responsables de formación en empresas, centros formativos o instituciones, se hace algo habitual en BLU. Me llamó poderosamente la atención un hecho en la última convocatoria que realizamos de TALENTO DOCENTE.



TALENTO DOCENTE es el único torneo de debate que existe en el mundo que está destinado exclusivamente para profesorado. En él se enfrentan tanto docentes de dilatada experiencia como jóvenes que han terminados sus estudios y quieren dedicarse a la enseñanza. Aunque la dinámica de funcionamiento es similar a la de cualquier torneo escolar al que ya estamos acostumbrados a ver en Comunidades Autónomas, municipios o instituciones educativas, en TALENTO DOCENTE apostamos por un nuevo enfoque. Aquí no existe una resolución. No existe una postura a favor o en contra. Nosotros planteamos un problema de carácter educativo. Y cada equipo de docentes debe proponer una solución factible al mismo. Por lo que estamos aportando un componente creativo y constructivo más allá de la búsqueda de documentación. Facilitamos al profesorado que desarrolle tanto su capacidad de dialéctica como de resolución de problemas o conflictos.


Volviendo a la anécdota que nos sucedió en nuestra labor comercial de informar sobre Talento Docente, nos encontramos con el caso de un jefe de estudios que mostró su negativa tácita a participar en este torneo alegando el miedo y ridículo que tenían la mayoría de sus compañeros a hablar en público. Eso me hizo reflexionar. Estoy seguro que los docentes de ese centro no era la primera vez que hablarían en público. Es más, seguramente lo hacen varias veces al día delante de sus alumnos. La diferencia radicaba que tendrían que hablar ante otros adultos como ellos. Entonces ¿por qué tanto miedo a hablar delante de otros compañeros de profesión? ¿Falta de seguridad en sí mismo? ¿Miedo al intrusismo profesional y que roben ideas de valor incalculable?

Si unos profesionales que hacen de la palabra y la comunicación su vehículo para desarrollar su trabajo no son capaces de medirse dialécticamente a otros compañeros de profesión, es que algo mal debemos estar haciendo. Hablamos mucho de la necesidad de inculcar a nuestros alumnos capacidades de comunicación y diálogo. Pero muy poco de que nuestros formadores estén a la altura de las circunstancias. Parece como si nuestra aula se hubiera convertido en el feudo inexpugnable de todo profesor, donde las murallas del trabajo rutinario no dejaran posibilidad a dialogar con otros profesionales sobre problemas y soluciones. Y sobre todo usar habilidades para transmitir ideas y pensamientos, imprescindibles para esta profesión.

Desde aquí queremos felicitar a todos los docentes que han participado en nuestras anteriores ediciones de TALENTO DOCENTE por su valentía e ilusión para mejorar profesionalmente. Y aprovechar para invitar a todos los docentes que quieran unirse en esta interesante aventura en nuestra III Edición de TALENTO DOCENTE. Se lo agradecerán sus alumnos. Pero sobre todo, se lo agradecerán ellos mismos por seguir mejorando como docentes y personas.




Guillermo Sánchez Prieto
También te puede interesar:

FORMACIÓN: CÓMO DISTINGUIR A UN PROFESIONAL DE UN AFICIONADO EN 14 CARACTERÍSTICAS (parte I)


PRESENTACIÓN DE REGLAS SENCILLAS PARA EL ÉXITO UNIVERSITARIO

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios en el blog de Grupo BLU